Referencia catastral: ¿qué es y cómo se consulta a través de Internet?

La referencia catastral es uno de los datos más importantes que se debe tener a mano a la hora de realizar la declaración de la renta. Para ello, es imprescindible conocer un poco más acerca de este tipo de documento y la manera en cómo se puede obtener.

La referencia catastral es un identificador oficial de los bienes inmuebles que el Catastro se encarga de asignar. Se trata de un código alfanumérico único que obligatoriamente todo inmueble debe poseer y que permite ubicar a una determinada vivienda dentro de la cartografía catastral.

Por este motivo, la referencia catastral es comúnmente conocida como un tipo de DNI aplicado al mundo de los bienes inmuebles. Un código conformado por 20 caracteres entre letras y números que logra identificar de manera oficial e inequívoca una vivienda.

referencia catastral

¿Cómo consultar la referencia catastral?

Antes de conocer el sencillo procedimiento que permite a los ciudadanos consultar la referencia catastral de su vivienda, es necesario aprender a identificar este valioso código. Como se ha mencionado anteriormente, la referencia catastral posee un código de 20 dígitos alfanuméricos que señalan una serie de datos. Los cuales son agrupados con base al suelo rústico o urbano donde se ubica el inmueble.

  • Los primeros siete caracteres del código de la referencia catastral urbana se encargan de identificar la finca o parcela del inmueble.
  • Los siguientes siete caracteres señalan la hoja de plano donde se encuentra ubicado el inmueble.
  • Los cuatro dígitos siguientes tienen el objetivo de identificar al inmueble dentro de la finca.
  • Los dos últimos dígitos de la referencia catastral urbana son caracteres de control que permiten asegurar la exactitud de los 18 caracteres anteriores, evitando así algún tipo de error.

Referencia Catastral rústica

Por otra parte, en el caso de la referencia catastral rústica, el código identificador posee ciertas divergencias en comparación con su equivalente urbano.

  • Los dos primeros caracteres identifican la provincia del inmueble.
  • Los tres dígitos que siguen se corresponden con el municipio.
  • El siguiente carácter que forma parte del código tiene el propósito de identificar el sector, indicando de esta manera la zona de concentración parcelaria.
  • Los tres siguientes dígitos se encargan de identificar el polígono.
  • Los cinco caracteres que siguen logran identificar a la parcela dentro del polígono.
  • Los siguientes cuatro caracteres son los identificadores del inmueble dentro de la parcela.
  • Para finalizar, el código catastral rústico posee dos últimos caracteres que, al igual que la referencia catastral urbana, tienen objetivo de evitar errores en el código y garantizar su exactitud.

Consulta online de la referencia catastral

Realizar la consulta de la referencia catastral es un sencillo procedimiento que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar en tan solo unos cuantos minutos. Para ello, el primer paso que se debe realizar es acceder a la Sede Electrónica del Catastro y acceder al mapa central, conocido también como “buscador de inmuebles”.

buscar la referencia catastral
buscar la referencia catastral

Calle/Número

Una vez se haya accedido al buscador de inmuebles es necesario acceder a la pestaña que indica “Calle/Número”. En ella se deben informar todos los datos solicitados con la dirección completa del inmueble.

Al terminar el proceso, se debe pinchar sobre el botón “Datos” y así obtener la información catastral. Sin embargo, si algún dato introducido es erróneo, la plataforma informará al usuario de que la vivienda no existe.

Polígono/Parcela

Aquellas personas que poseen un polígono industrial o una parcela, y desean conocer su información catastral, deben acceder a la pestaña Polígono/Parcela. En este caso, la plataforma solicita los datos de la provincia, el municipio, el número de polígono y la parcela.

Cabe destacar que el proceso virtual para buscar la vivienda se puede llevar a cabo a través de las coordenadas GPS de la ubicación de la propiedad.

Datos descriptivos del inmueble

Si todos los datos indicados en las pestañas son validados correctamente, inmediatamente, la plataforma abrirá la página Datos descriptivos del inmueble que posee toda la información catastral del bien inmueble consultado.

En la parte superior de la página, se podrá observar el código de la referencia Catastral. Un identificador único e inequívoco que será solicitado al momento de realizar la declaración de la renta. Es importante guardar este código alfanumérico, ya que permite a los usuarios acceder con mayor facilidad a los datos de su inmueble en las próximas ocasiones.

Como se puede ver, el proceso de consulta de la referencia catastral es una tarea muy fácil de realizar, tanto para el suelo urbano como el suelo rústico. En ambos casos, el propietario tan solo debe acceder a la novedosa Sede Electrónica del Catastro y seguir todas las indicaciones proporcionadas. De igual manera, el Buscador de Inmuebles pone a disposición de los interesados la opción de Cartografía, que permite conocer la referencia catastral de cualquier inmueble a través del mapa.

Sin duda, el desarrollo de la Sede Electrónica del Catastro ha sido un valioso avance que ha facilitado en gran medida el acceso de la población a su información catastral.

Localiza tu oficina del Catastro más cercana