¿Qué es la nota simple registral?

Solicitar la nota simple registral es una de las principales tareas que debemos llevar a cabo antes de realizar la compra de un bien inmueble. Se trata de un documento informativo que nos permite conocer datos de gran relevancia, como la titularidad del inmueble, así como los cargos fiscales, gravámenes y deudas que pueda tener la propiedad. Puedes localizar la oficina del registro de la propiedad más cercana en nuestro directorio de oficinas que encontrarás al final de este artículo.

La nota simple registral es un documento que el Registro de Propiedad se encarga de elaborar con el objetivo de ofrecer toda la información de relevancia sobre un inmueble. De manera resumida, este documento contiene las características de la propiedad, la cantidad de metros cuadrados que posee, el tipo de finca, la referencia catastral, datos de los propietarios, etc.

Por este motivo, consultar la nota simple registral se puede contemplar como uno de los procedimientos de mayor importancia que se deben realizar antes de comprar una propiedad. De esta forma, tenemos la posibilidad de evaluar el estado del inmueble y tomar la mejor decisión.

Nota Simple Registral
Nota simple Registral

Principales datos que ofrece la nota simple registral

A continuación, se detalla la información principal que este documento pone a nuestra disposición. Un documento de suma importancia que puede ser utilizado en múltiples ocasiones durante los trámites para adquirir una propiedad inmueble.

Características de la finca

Una de las principales funciones de la nota simple registral es ofrecer una descripción integral de la finca. El documento se encarga de señalar el tipo de inmueble, el tipo de suelo (rústico o urbano), la extensión, la referencia catastral, así como su división y los lindes.

Titularidad de la propiedad

Entre los datos que podemos encontrar en la nota simple registral se destacan los datos del titular de la finca. En caso de haber varios titulares, el documento señalará el porcentaje que corresponde a cada propietario.

Cargas del inmueble

Las cargas de la finca son uno de los datos más importantes que se encuentran disponibles en la nota simple informativa. Al momento de comprar una vivienda es fundamental conocer las cargas o deudas que puede tener la casa, como por ejemplo, embargos o hipotecas que serían adquiridos por el nuevo propietario.

¿Qué validez tiene la nota simple?

La nota simple registral es un documento informativo que no es considerado como un documento público, y carece de presunción de legalidad. Esto quiere decir que, en caso de haber errores o información inconclusa, el Registrador no deberá asumir ningún tipo de responsabilidad legal.

El principal motivo de ello es que el documento no da fe de los datos contenidos en el Registro de Propiedad con relación al inmueble que deseamos conocer. El valor de la nota simple registral radica en haber sido expedida por un registrador de la propiedad, a pesar de no contar con su firma o autenticidad.

Sin embargo, gracias al sencillo y rápido proceso de tramitación, la nota simple registral es un documento ideal que nos permite comprobar la titularidad del inmueble, al igual que sus cargas.

Cabe destacar que a través de una certificación registral existe la posibilidad de verificar y dar fe de la información que se encuentra en los tomos. Aunado a ello, el certificado registral es un documento que tiene validez legal y puede ser utilizado como un recurso válido dentro de un procedimiento judicial.

Por otra parte, es importante señalar que las notas simples registrales no poseen una determinada fecha de caducidad. A pesar de ello, este tipo de documentos suelen ser rechazados si han transcurrido 2 o 3 meses desde su emisión, ya que la información de las propiedades puede cambiar de un día a otro.

¿Quién puede solicitar una nota simple en el registro de la propiedad?

La nota simple registral es un documento que legalmente puede ser solicitado por cualquier particular que cumpla con el principal requisito que las autoridades han establecido: los solicitantes deben exponer el motivo por el que solicita la nota simple en el registro de la propiedad.

Esto quiere decir que, en caso de necesitarlo, podemos solicitar sin problemas una nota simple registral, ya que tan solo debemos contar con un motivo legítimo y válido para ello. Una condición que ha sido establecida en el artículo 221 de la ley hipotecaria.

Según la legislación vigente, el interés legítimo se define como “El interés que tienen aquellas personas que en virtud de una necesidad propia o una circunstancia diferente a la de cualquier otro ciudadano”.

¿Cuáles son los motivos válidos para solicitar una nota simple registral?

Según lo establecido en la ley, existen al menos cuatro motivos válidos que nos permiten realizar la solicitud de una nota simple registral. Además de los titulares, los siguientes motivos nos facultan para obtener este necesario documento.

  • En primer lugar, a la hora de realizar una investigación jurídica económica por la solicitud de un crédito, tenemos la oportunidad de obtener una nota simple registral. Un requisito demandado por las entidades bancarias.
  • En segundo lugar, entre los motivos válidos para solicitar una nota simple es en caso de llevar a cabo una investigación jurídica con el objetivo de conocer la titularidad de un inmueble. Uno de los datos más importantes que contiene este documento.
  • La contratación, al igual que la interposición de acciones se destaca como el tercer motivo válido que tenemos a nuestra disposición para obtener la nota simple.
  • Finalmente, el cuarto motivo válido para solicitar una nota simple es el tener un derecho o planear adquirir algún derecho sobre una determinada propiedad inmueble.

Estos son los principales motivos que nos pueden facilitar la solicitud de una nota simple registral ante el Registro de la Propiedad. Para ello, debemos dirigirnos a las oficinas que corresponden a la provincia donde se encuentra ubicado el inmueble que deseamos comprar y así, realizar la solicitud correspondiente.

De igual manera, a través de Internet tenemos la posibilidad de realizar la solicitud de la nota registral de forma rápida, sencilla y económica. En los últimos años, ha surgido una gran diversidad de servicios dedicados a gestionar esta solicitud ante el Registro de la Propiedad. Un servicio online que nos permite obtener nuestra nota simple registral en el menor tiempo posible y así realizar todos nuestros trámites inmobiliarios.

Pide ahora tu nota simple en el registro desde este enlace. https://sede.registradores.org/site/propiedad

Solicitar la nota simple al registro
Solicitar la nota simple al registro

Localiza el registro de la propiedad más cercano