¿Que es el catastro virtual y que trámites puedes hacer?

El catastro es un registro urbano, administrativo y municipal adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el cual permite a los Ayuntamientos analizar el valor, la extensión y la propiedad de los bienes inmuebles. Este registro tiene un carácter obligatorio. Sin embargo, es un servicio gratuito que tiene fines tributarios. También es de gran utilidad e importancia para la identificación de la propiedad del inmueble. Debido a la importancia que tiene, con el paso del tiempo y con la llegada de las nuevas tecnologías, cualquier trámite relacionado con el catastro se puede llevar a cabo de manera telemática con el objetivo de agilizarlo.

El catastro virtual facilita trámites administrativos

En España, se encuentran disponibles tres tipos de catastro.
  • El catastro fiscal, el cual determina anualmente la proporción del tributo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • El catastro jurídico, que es el que determina la relación entre el inmueble, el urbanismo y el propietario.
  • El catastro geométrico, que además, delimita tanto la ubicación, como la subdivisión y medición de la propiedad.
Por su parte, el catastro virtual es un procedimiento mediante el cual las personas pueden acceder a información relevante del sector inmobiliario, a través de Internet. De esta manera, el catastro virtual se convierte en una herramienta que surge de la cooperación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y que fue aprobado por el Ministerio de Justicia. Una herramienta que tiene como finalidad ofrecer una serie de funcionalidades como las que vamos a exponer a continuación.
  • Facilita las gestiones administrativas vinculadas al Catastro y el Registro de la Propiedad, gracias a la cooperación conjunta entre ambas entidades, la cual ha permitido una eficaz y eficiente identificación de las propiedades.
  • Actualización de los procedimientos, a través de tecnología avanzada que le permite a la población realizar trámites catastrales de forma rápida y sencilla, desde la comodidad de su casa u oficina.
  • Mejora la seguridad y protección de los datos físicos de la propiedad registrada.
Cabe resaltar que el catastro virtual puede ser consultado gratuitamente por cualquier persona, ingresando de forma rápida y sencilla desde su navegador a la Sede Electrónica del Catastro de la Dirección General del Catastro. Algo que se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a la red de redes. Esta innovadora coordinación entre el Registro de Propiedad y el Catastro, que se sirve de los últimos avances tecnológicos, se realiza con la finalidad de ofrecer el acceso a información verídica y fluida entre dos instituciones claves para el sector inmobiliario.

¿Para qué sirve el catastro virtual?

Como se puede ver, el catastro virtual es, en cierta medida, el Catastro convencional y tradicional, pero que permite que los ciudadanos puedan consultar el valor de una propiedad de forma digital y gratuita. No obstante, esta plataforma habilitada para todo público posee un gran catálogo de servicios disponibles.
  • Servicios con acceso libre: pueden consultar cartografía, datos catastrales y referencias catastrales. Esta herramienta también les permite validar certificados así cómo utilizar el servicio web de mapas.
  • Servicios de acceso con certificado: este servicio dispone de consulta y certificación catastral, notificaciones en procedimientos catastrales y la consulta masiva de datos. Además, los usuarios certificados pueden iniciar trámites, solicitudes, declaraciones y recursos, ajustar el estado de las certificaciones catastrales, consultar el estado de los expedientes y la relación de accesos a información de inmuebles del propietario. A su vez, pueden descargar la cartografía e información alfanumérica catastral del municipio.
Por su parte, para mejorar el ámbito urbano y rural, los colaboradores registrados e instituciones pueden utilizar el catastro virtual para llevar a cabo algunas acciones muy específicas.
  • De acuerdo al sector de su competencia, acceder a información catastral, a través de aplicaciones de acceso directo y servicios web.
  • Mediante el canje de ficheros, se puede colaborar con notarios, registradores e instituciones afines para la actualización de la información catastral
Gracias a este novedoso trámite que responde a las tendencias de transformación digital, los usuarios tienen la posibilidad de obtener de forma remota desde la seguridad de sus hogares u oficina información relacionada con el valor catastral de sus bienes inmuebles. Además de establecer el total del importe por concepto de IBI, las personas pueden conocer y valorar los datos históricos del inmueble de su interés. Sin duda, el catastro virtual es una herramienta y servicio telemático de gran utilidad para ciudadanos, empresas y entidades que necesitan información catastral. De esta manera, a través del portal de la Sede Electrónica del Catastro, pueden acceder a los datos catastrales de una propiedad, así como pueden adquirir de forma gratuita datos georreferenciados de los límites de la parcela catastral.
Esta herramienta supone un gran avance para el sector inmobiliario, ya que la cooperación entre el Registro de Propiedad y el Catastro aumenta la seguridad jurídica de los bienes inmuebles.

Localiza tu oficina del Catastro más cercana