¿Cómo saber el valor catastral de un piso y calcular el valor catastral del suelo?




Conocer el valor catastral de un piso es una tarea de suma importancia a la hora de vender una vivienda, o simplemente saber la cuantía de los impuestos a pagar. Se trata del valor monetario que el Catastro asigna a los inmuebles mediante el cálculo del valor catastral del suelo, y muchas otras variables que serán detalladas en estas líneas.

El valor catastral es una de las mejores referencias que permite determinar el valor real que posee un piso en el mercado. Una cifra que es establecida por el Catastro del municipio donde se encuentra la propiedad, y que tiene el objetivo de determinar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cobrar.

Para ello, las autoridades municipales toman en cuenta una serie de criterios, entre los que se destaca el valor catastral del suelo, el valor de la construcción, la ubicación del piso, etc. De esta manera, se logra establecer una cifra objetiva que ayudará a determinar el valor comercial de una vivienda.

Valor catastral
Valor catastral

¿Qué variables determinan el valor catastral de un piso?

Conocer el valor catastral de un piso es un requisito indispensable para saber la cantidad de impuestos a tributar y además, es un elemento básico para la declaración de la renta.

Ubicación de la propiedad

Una de las principales variables que contribuye a determinar el valor catastral de un piso es su ubicación. Dependiendo de la localización del inmueble, diversos elementos aportan mayor o menor valor a la propiedad. Entre ellos podemos encontrar los siguiente.

  • La productividad de la región.
  • La actividad comercial.
  • Las circunstancias urbanísticas.
ubicacion
Ubicación

Valor de la construcción

Los costes relacionados con el tipo de construcción de la vivienda es otro de los factores que resultan determinantes al momento de calcular el valor catastral de un piso. Para ello, se toman en cuenta elementos como los costes de la construcción e incluso, los honorarios profesionales por la ejecución de las obras.

Valor de la construcción
Valor de la construcción

Valor del mercado

Otro de los aspectos que el Catastro toma en consideración para establecer el valor catastral de un piso es el valor del mercado de la propiedad. En este sentido, es necesario señalar que el valor catastral nunca deberá superar el valor del mercado, y siempre será menor al tasado de una vivienda.

Valor del suelo

Finalmente, entre las principales variables que ayudan a determinar el valor catastral de un piso nos encontramos con el valor del suelo. Una variable que es posible conocer mediante una serie cálculos que serán mencionados más adelante.

Valor del suelo
Valor del suelo

¿Cómo conocer el valor catastral de un piso?

Conocer el valor catastral de un piso es un procedimiento muy sencillo de realizar, ya que todos los cálculos son llevados a cabo por parte del Catastro, sin la intervención del propietario. Dependiendo de sus necesidades, el propietario de la vivienda puede solicitar el valor catastral de su propiedad inmueble de forma totalmente online.

A través de la Sede Electrónica, los ciudadanos tienen la oportunidad de realizar sus consultas mediante la presentación de un documento de identidad, como el DNI electrónico. De igual manera, otra de las alternativas para conocer el valor catastral de un piso es esperar la llegada del recibo del (IBI), el cual indica el mencionado valor.

¿Cómo calcular el valor catastral del suelo?

Para determinar el valor catastral de las viviendas es imprescindible realizar el cálculo del valor del suelo. Para ello, el Real Decreto 1020/1993 estableció una serie de normativas técnicas que tiene la capacidad determinar el valor del suelo de naturaleza urbana.

En el momento de realizar el cálculo del valor catastral del suelo se deben tomar en cuenta múltiples variables como la ponencia de valor, así como la superficie del terreno y el tipo de construcción sobre él.

Lo primero que se debe conocer es la extensión del suelo que se desea calcular. En segundo lugar, es necesario tener a mano los planos de la ponencia de valor con el objetivo de conocer el tipo de polígono donde se encuentra el terreno, así como la calle, el tramo y paraje.

En tercer lugar, la superficie construida es uno de los elementos que no se pueden pasar por alto para calcular el valor catastral del suelo. En caso de no haber ningún tipo de edificación, el valor del suelo urbano se podrá calcular tomando en consideración la superficie potencialmente construible del suelo.

Para ello, es importante conocer la edificabilidad permitida por las autoridades para el área donde se encuentra el suelo que se desea calcular. Finalmente, para calcular el valor catastral del suelo se multiplica la superficie del suelo por el valor del área que se ha establecido en la ponencia de valor.

Cada uno de estos procedimientos es realizado por el Catastro con el objetivo de determinar el valor catastral de un piso. Un servicio público de suma importancia que ayuda a establecer el valor comercial de las viviendas, así como el porcentaje de impuestos a pagar.

Localiza tu oficina del Catastro más cercana